Más del 100% de las vías terciarias se han rehabilitado

 

PROSPERIDAD, CONECTIVIDAD Y DESARROLLO RURAL PARA LOS CIUDADANOS DEL CAMPO EN LA LOCALIDAD TURÍSTICA

En este gobierno, más del 100% de las vías terciarias se han rehabilitado en el sector rural y Urbano, con un continuo mantenimiento durante estos cuatro años, conformando y compactando más de 250 kilómetros de estos carreteables.

Desde el primer trimestre del año 2012, hasta la fecha, la administración municipal “Un Gobierno de Derechos y Oportunidades” ha llevado prosperidad, conectividad, equidad social y desarrollo a todas las veredas y barios de esta población tolimense.

Este Gobierno municipal, al iniciar su mandato y luego de varias mesas de trabajo con los diferentes sectores, se encontró, que varias comunidades estaban afectadas por incomunicaciones viales, tanto en el casco urbano, como en sector rural. 
 
APORTE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO 

En ese sentido el gobierno municipal diseñó un plan de contingencia el cual sigue operando en total normalidad. Significa eso un aporte fundamental para el desarrollo del campo, para el desarrollo de la productividad agropecuaria, para el desarrollo de las actividades ecoturísticas y sobre todo, con la finalidad de resolver los problemas de transporte y comunicación de la población y de encontrar un equilibrio entre la lógica urbanizadora y la conservación del medio ambiente, en aras de contribuir al desarrollo económico y social del municipio y de mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Así mismo, el aporte fue favorable y trascendental en el sector urbano donde hubo por mucho tiempo, diferentes vías de acceso que estuvieron aisladas por falta de mantenimiento. Esto es un hecho histórico y sin precedentes en el desarrollo administrativo del municipio.

CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVO 

La primera autoridad durante estos cuatro años suscrito convenios de cooperación interadministrativo -con el préstamo de kit de maquinaria- con la gobernación del Departamento del Tolima y los municipios de Icononzo y Carmen de Apicalá. Y es importante destacar, la fundamental vinculación que ha tenido la empresa de petróleos del Brasil –PETROBRAS- y actualmente la empresa de extracción de hidrocarburos PERENCO, dentro del proceso realizado en la zona de influencia de la cordillera, para la rehabilitación y mantenimiento de la red vial terciaria. Es importante reconocer también la gestión del burgomaestre para la consecución del apoyo que ha brindado a Melgar, la Brigada Especial de Ingenieros para avanzar en este propósito de entregarle a los mengarenses, un desarrollo vial con Justicia Social.

INVALUABLE GESTIÓN DE LOS COMUNALES PARA CUMPLIR ESTE PROPÓSITO 

Se destaca la participación, la gestión y el sentido de pertenecía por sus comunidades por parte de los líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, ya que fueron pieza clave para la realización del diagnóstico y planes de contingencia sobre la rehabilitación de los carreteables tanto rurales como urbanos, porque esta era la prioridad número 1 de la ciudadanía melgarense, exigida por ellos, según la encuesta diagnostico realizada en las distintas mesas de concertación para la construcción del Plan de Desarrollo. Los dignatario de las JAC, hicieron su aporte cumpliendo primero con su papel como voceros de sus representados, como también, comprometiéndose a coordinar y apoyar para que los operarios de la maquinara tuvieran el acompañamiento necesario para cumplir con la labor de rehabilitación en el menor tiempo programado. Por esta razón se vio el inmenso compromiso que tienen los comunales, por la solución de los problemas más sensibles de sus localidades. 

MELGAR TIENE POR FIN SU PROPIO KIT DE MAQUINARIA 

Hoy Melgar puede estar satisfecha porque cuenta con su propio kit de maquinaria pesada. El mandatario Gentil Gómez Oliveros, logró la adquisición con recursos propios del municipio, dos modernas volquetas international, volco marca imhasa para 7 m3, color verde, con una capacidad de carga 10.000kg de peso, una Retroexcavadora cargadora, un Compactador de Suelos Vibratorio y un Minicargador 246D marca Caterpillar.

Recientemente fue presentada ante la comunidad el Bulldozer D6D, el cual fue recuperado y repotencializado. El tractor de pala D6D marca Caterpillar, luego de estar por más de doce años sin mantenimiento, totalmente abandonado y presentando un alto grado de deterioro. Una gestión que le economiza al municipio más de 600 millones de pesos en compra de esta maquinaria.