Alcalde Gómez rindió homenaje en Melgar a las víctimas del conflicto armado

 

El alcalde Gentil Gómez Oliveros y el Brigadier General del Aire, José Henry Pinto Rodríguez, rindieron homenaje en la Parroquia San Francisco de Asís, a los damnificados por la violencia del conflicto armado que se prologa desde hace 50 años en el país con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

LA OFRENDA FLORAL

El Gobierno de “Derechos y Oportunidades” presentó una ofrenda floral a los caídos en el conflicto y entregó un mensaje de reivindicación de los derechos de las víctimas, en un acto junto con el Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, acantonada en la población veraniega.

 

LA JORNADA

La convocatoria fue hecha por el Gobierno municipal en concertación con la población en situación de desplazamiento residentes actualmente en el municipio y los miembros de la fuerza pública. La jornada se llevó a cabo desde las 09:20 de la mañana como estaba previsto en el protocolo.  El presbítero Juan Pablo Betancourt Rodríguez, de la Parroquia Divino Jesús y el sacerdote José Orlando Salazar Duque, de la Parroquia María Inmaculada fueron los que presidieron el acto litúrgico en honor a las víctimas.

¿POR QUÉ SE DEBE QUE CONMEMORAR?

Estas conmemoraciones debe dar sustento a la Ley y al día nacional de las víctimas, una medida de reparación simbólica que hace parte de la Ley 1448 de 2011, la primera ley de reparación de víctimas del conflicto interno en el país, que tiene en cuenta la importancia de la reconstrucción de la memoria histórica.

Con su construcción se busca que las víctimas cobren existencia y humanidad para los desinformados, los indiferentes y los desesperanzados que habitan la urbe y que no han tenido la oportunidad de acceder "a la realidad de un país herido en sus entrañas". Se trata de un espacio en donde se reconozca "al país rural, a las regiones ignoradas y a los sectores y grupos sociales excluidos y estigmatizados".

AGRADECIMIENTO DE LAS VICTIMAS

Por su parte, la Mesa Municipal de Participación de las víctimas de Melgar declaró a través de su representante, el señor Isaías Soacha Forero, el agradecimiento por el reconocimiento, “la reivindicación de sus derechos y la atención y asistencia” a la comunidad en condición de desplazamiento por esta infame guerra interna que ha sobrevivido más de medio siglo.

ACCIONES CON LAS VICTIMAS

Con estas acciones, se determinó necesario adelantar acciones que posibilitaran mayores oportunidades de acceso y remuneración en el medio laboral, siendo esta la mayor dificultad manifestada por parte de la comunidad desplazada.  Gestión que se realizó ante el Centro Agropecuario la Granja del espinal Tolima SENA, con lo cual se logró establecer un plan de capacitaciones establecido mediante cursos complementarios de procesamiento de alimentos, áreas de lácteos, helados, repostería, cárnicos y embutidos.  Además de la formación en emprendimiento y puesta en marcha de proyectos productivos agropecuarios.