Desarrollo Rural

FUNCIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO RURAL

1.  Dirigir  la elaboración del estudio diagnóstico del sector agropecuario identificando las necesidades de la Asistencia Técnica Agropecuaria en la Jurisdicción del Municipio.

2. Formular  los proyectos prioritarios del área agrícola, pecuario y conservación del medio ambiente.

3. Formulación de políticas que en materia de Asistencia Técnica Agropecuaria que deba adelantar el Municipio por intermedio del Centro

Provincial de Gestión Agroempresarial “CPGA” de acuerdo con los lineamientos que para el efecto determine el Gobierno Nacional.

4.  Prestar de asesorías  técnicas a pequeños productores y propietarios agrícolas del municipio., por medio del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial “CPGA”.

5. Coordinar  programas de desarrollo rural integrado, dirigidos a las áreas de economía y zonas de minifundio y colonización (si existe en el municipio), que adelante con otras entidades.

6. Presentar al Alcalde proyectos de Decretos y Acuerdos en materia de asistencia técnica agropecuaria y someter a su consideración los planes, programas y proyectos respectivos.

7. Coordinar  programas de saneamiento ambiental y defensa ecológica, en coordinación de entidades del orden Departamental y Nacional.

8. Adelantar las medidas necesarias para prevenir plagas y enfermedades en el sector agropecuario.

9. Identificar  las especies prioritarias y sistemas de producción más importante que se puedan adelantar en el sector rural del Municipio y coordinar su ejecución con el Centro Provincial de Gestión Agroempresarial “CPGA”.

10. Dirigir  la elaboración de los proyectos que se deben incluir en el Plan Operativo Anual Inversiones del municipio y programar sus planes de acción para su ejecución.

11. Presentar  los proyectos e informe que son requeridos por el sistema Nacional de transferencia de tecnología.

12. Dirigir la Programación de los eventos de capacitación, actualización e intercambios tecnológicos que se delegue por el sistema de transferencia de tecnología.

13. Coordinar, organizar, controlar  y evaluar las actividades de las instituciones del sector agropecuario existentes en el Municipio y canalizar el apoyo con el Centro Provincial de Gestión Agroempresarial “CPGA”.

14. Dirigir la coordinación con las Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agroempresarial los programas y proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.

15. Participar con los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, en la elaboración de los Planes Generales de Asistencia Técnica Rural.

16. Gestionar  proyectos de desarrollo rural y planes de negocios agroempresariales con visión de encadenamiento, que aseguren el acceso a los mercados.
17. Conformar  organizaciones de productores y empresarios en torno a los agronegocios y al desarrollo rural del municipio.

18. Las demás que sean asignadas por el superior inmediato y que sean afines con la naturaleza del cargo.